Primero Auxilios
INTRODUCCION
CONCEPTOS BASICOS Y OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
CONCEPTOS BASICOS Y OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son el conjunto de procedimientos y técnicas inmediatas que requiere una persona tras haber sufrido un accidente o enfermedad repentina, hasta que llega la asistencia sanitaria correspondiente.
Los primeros auxilios tienen unas características que forman parte de su concepto:
· Primordial, es decir, de forma inmediata
· Pueden ser realizados por profesionales sanitarios o no sanitarios.
· Tienen lugar en la misma situación de los hechos, es decir, en el lugar donde se ha producido el accidente o donde la victima ha comenzado esos síntomas repentinos.
· No es necesaria la utilización de materiales o equipamientos sanitarios para la realización del procedimiento.
· Temporal, es decir, la acción del auxiliar se detiene cuando llega la asistencia sanitaria.
Todas las personas deberíamos ser conscientes de la importancia de tener unos conocimientos básicos sobre los procedimientos y técnicas de primeros auxilios, ya que son situaciones que pueden pasar en cualquier lugar y en cualquier momento, y de una actuación rada dependerá la evolución y la vida de una o varias personas.
Por ello, los objetivos que conllevan los primeros auxilios son:
· Conservar y mantener la vida de la víctima evitar repercusiones y problemas más graves
· Ayudar y colaborar en la recuperación de la victima y garantizar su traslado.
· Evita la muerte.
Es importante recalcar que realizar los primeros no sustituye ni reemplazan a los servicios sanitarios, sino que la finalidad es proporcionar las medidas que sean estrictamente necesarias hasta la llegada de la asistencia sanitaria adecuada.
A continuación, vamos a definir una serie de conceptos, para asegurar una mejor comprensión de los contenidos, ya que son términos que se van a manejar continuamente.
- Accidente: se considera a uno o varios sucesos que surgen de manera imprevista e indeseada sobre una persona o varias. Generando un daño o lesión.
- Urgencia: es aquella situación de salud que requiere una atención medica dentro de un periodo de tiempo entre 2 o 3 horas aproximadamente. No corre un riesgo la vida para el paciente.
Por ejemplo: fractura de fémur, dolor abdominal.
Estas pueden ser subjetivas y objetivas
Urgencia subjetiva: fundada desde el punto de vista de la víctima y el público.
Urgencia objetiva: fundada desde el punto de vista del personal sanitario o personas con unos conocimientos básicos.
Emergencia: es aquella situación de salud, de carácter urgente, que requiere de una atención inmediata, ya que la vida del paciente corre peligro.
Por ejemplo: hemorragia masiva, parada cardiorrespiratoria.
112: es aquel número de teléfono de carácter universas y gratuito, establecido exclusivamente para asistencia al ciudadano ante cualquier situación de emergencia, ya que sea sanitaria, salvamento, extinción de incendios o por seguridad del ciudadano.