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ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. COMPLICACIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS EN EL ENFERMO DE ALZHEIMER¿QUE PROBLEMAS SE DAN EN EL CEREBRO CUANDO SE PADECE DE ALZHEIMER?


 

Atención a Enfermos de Alzheimer

Complicaciones Físicas y Psíquicas en el Enfermo de Alzheimer

-           ¿Qué Problemas se dan en el Cerebro cuando se padece de Alzheimer?

 

¿Qué Problemas se dan en el Cerebro cuando se padece de Alzheimer?

 

Las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer muestran signos progresivos de trastornos mentales debidos a los daños microscópicos que se producen en las distintas neuronas cerebrales. Estos daños no se producen de forma uniforme en todo el cerebro, sino que son muchos mas graves en unas zonas que en otras y siempre empiezan en unas regiones específicas. Si se examina el cerebro en las primeras fases de la enfermedad, se puede observar que únicamente en algunas zonas se produce un efecto de apolillado.

Las funciones que corresponden a estos lugares anatómicos quedan notablemente afectadas o reducidas. Sin embargo, puede ser que, justo al lado de esta área donde se manifiesta el daño anatómico, haya otras células cerebrales que funcionan de una manera totalmente normal. A medida que la enfermedad progresa, queda dañada una mayor extensión del tejido cerebral, y la consecuencia es un progresivo declive general en la capacidad mental. Cuando se produce la muerte, la mayor parte del cerebro está afectada, aunque todavía entonces existen zonas más dañadas que otras.

En la enfermedad de Alzheimer existen muchos cambios microscópicos, pero los mas importantes son los que se presentaron en el cerebro de Auguste: perdida de neuronas, formación de placas seniles (también llamadas neuríticas) y acumulación de marañas neurofibrilares, así como la destrucción de la sinapsis y la perdida de los neuro transmisores. Estos cambios microscópicos provocan los signos y síntomas de la enfermada.

Existe una serie de acuerdos internacionales para la definición de las demencias, tales como:

CIE 10

·         La demencia e un síndrome (conjunto de síntomas signos).

·         Afecta a las funciones corticas superiores

·         Es de naturaleza crónica, progresiva y de instauración insidiosa

·         Produce un deterioro de la memoria, a nivel intelectual y afectivo.

DSM-IU

Se trata de un síndrome caracterizado por deterioro de la memoria y uno o mas de los siguientes trastornos:

-          AFASIA o dificultad de nombra y escribir

-          APRAXIA o incapacidad de ejecutar actividades motoras complejas

-          AGNOSIA o fallo para reconocer personas, objetos, lugares o estímulos

-          TRASTORNOS de las funciones ejecutivas

 

Estos trastornos presentan un deterioro de la vida familiar, social y labora

Se admite que la enfermedad de Alzheimer evoluciona por fases. Aunque cada enfermo es totalmente distinto y es muy difícil diferenciar claramente el final de una y el inicio de la siguiente.

 

·         FASE I.........inicial o Leve

·         FASE II........Intermedia o Moderada

·         FASE III..........Terminal, Final o Grave

Antes de recibir el diagnostico el enfermo y/o familia suelen venir percibiendo una serie de trastornos o rarezas, que suelen ser en la mayoría de las ocasiones el motivo de la primera consulta médica.  Estas rarezas son del tipo de:

1.       Torpeza. Falta de precisión para la realización de las actividades cotidianas y habituales

2.       Aturdimiento. Falta de nitidez en sus percepciones

3.       Errores de repetición

4.       Sentimientos inespecíficos de perdida

5.       Cambios de carácter y de humor sin pausa aparente

6.       Intento de disimular las perdidas con estrategias paliativas.

7.       Autoestima disminuida, angustia, temor, miedo sin identificar a que o a quien, tristeza, ?

8.       Necesidad de cuidados

CARACTERISITICAS DE LA FASE I

En la fase inicial de la enfermedad el enfermo va a presentar un cuadro característico con la presencia de sintomatología como:

1.       Percepción subjetiva de perdida real de la memoria

2.       Dificultad reiterada para recordar hechos de cierta importancia: nombres de personas muy conocidas, teléfonos habituales?

3.       Ligera desorientación témpora-espacial.

4.       Dificultad de nuevos aprendizajes, así como para adaptarse a nuevos entornos.

5.       Ligeras alteraciones en el uso del lenguaje con dificultad para encontrar la palabra precisa, preferencia por frases cortas y/o dificultad para terminar estas, uso de genéricos, etc., alteraciones que constituyen un inconveniente para mantener una conversación fluida, por lo que suelen aislarse.

6.       Dificultad para el cálculo: manejo de dinero, operaciones, finanzas, ?

7.       Ligeras dificultades en la escritura, con producción de escritura imprecisa y generalmente empobrecida.

8.       Ligeras dificultades en la praxia y las destrezas laborables, dificultades para la ejecución de tareas automatizadas, lo que va a ocasionar un rendimiento laboral, extra e intradomestico, en diminución.

9.       Cambios de personalidad y carácter que dificultan su trato u manejo.

10.   Alteraciones en el estado de ánimo y comportamiento.

CARACTERISTICAS DE LA FASE II

Es la fase intermedia del enfermo suele presentar un cuadro característico con la presencia de sintomatología como:

1.       Desorientación tempero-espacial grave: dificultades para reconocer lugares muy habituales (riesgo de perdidas), confusión entre el día y la noche (riesgo de salidas nocturnas). Percepción errónea del espacio con dificultad para el cálculo de las distancias (riesgo de accidente).

2.       Deterioro importante de la memoria y dificultad para el aprendizaje de nuevas tareas perceptivo-motoras.

3.       Alteraciones gnosias. No reconocimiento de personas, caras, lugares, objetos familiares conocidos incluso no reconocimiento de la propia imagen reflejada en un espejo.

4.       No asimilación de acontecimientos personales y/o familiares muy significativos: muerte de un hijo, boda de una nieta.

5.       Dificultades serias para la praxia con dificultad para realizar movimientos complejos o acciones secuenciadas que conduzcan a un fin, lo que dificulta enormemente la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

6.       Perdida de control sobre gestos y/o movimientos significativos aprendidos con anterioridad, vagabundeo.

7.       Empobrecimiento significativo del lenguaje con falta de palabras, reiteración de términos, confusión de palabras, creación de palabras nuevas, o verborrea incoherente.

8.       Dificultades importantes para la escritura, el dibujo, la construcción de dibujos o figuras bi o tridimensionales.

9.       Disfuncionalidad y reacciones conductuales diversas: conductas de riesgo, reacciones catastróficas, agresividad, agitación y fobias.

10.   Perdida de actividad laboral extra o intradomestica.

11.   Modificación de la sexualidad pudiendo aparecer hiperactividad y desinhibición.

12.   Posibilidad de ilusiones o alucinaciones.

13.   Alteración frecuente del patrón del sueño.

14.   Aparición de incontinencia.

CARACTERISTICAS DE LA FASE III

En la fase intermedia el enfermo puede presentar un cuadro característico con la presencia de sintomatología como:

1.       Grave afectación del lenguaje y/o ausencia de este.

2.       Grave alteraciones de la praxia o apraxia total para la realización de las actividades básicas cotidianas.

3.       Desorientación temporo-espacial total con incapacidad para el reconocimiento del propio cuerpo.

4.       Doble incontinencia total vesical y fecal.

5.       Perdida total de memoria excepto de la afectiva.

6.       Graves trastornos de movimiento que van desde alteraciones graves en el equilibrio y la marcha hasta la inmovilidad total, con el consiguiente riesgo de la aparición de problemas derivados de este.

7.       Perdida de reflejos excepto de los más primarios: aprensión, succión.

8.       Pasividad emocional y desconexión total del mundo que lo rodea, aunque se da cuenta de las personas que le cuidan y le agradan los toques y las caricias.

9.       Frecuente alteración del patrón de descanso y sueño.

Hemos definido las características que pueden presentarse en las distintas fases evolutivas, para centrar el que van a presentarse en cada una de ellas, y aunque, lógicamente, estos variaran en función de las circunstancias personales y familiares de cada persona, los hemos agrupado en función de las alteraciones de las necesidades humanas básicas que presentan las personas y hemos concluido que de forma esquemática estos son los que se presentan.

 

1.       Necesidad: respiración

-          Fase inicial

-          Fase intermedia: Riesgo de asfixia

-          Fase avanzada: Dificultad de expulsar secreciones de las vías aéreas. Riesgo de aspiración.

2.       Necesidad: Comida y bebida

-          Fase inicial: Olvido de preparar la comida. No querer comer. Querer estar comiendo constantemente.

-          Fase intermedia: apraxia para las actividades de comer/beber. Agnosia de útiles. Compulsión y / o apatía de las comidas.

-          Fase avanzada: incapacidad para comer. Problemas de masticación y deglución.

3.       Necesidad: eliminación

-          Fase inicial: incontinencia urinaria y/o fecal ocasional

-          Fase intermedia: incontinencia urinaria y/o fecal frecuente.

-          Fase avanzada: incontinencia urinaria y/o fecal total

4.       Necesidad. movimiento

-          Fase inicial

-          Fase intermedia. Hipermovilidad/hipo movilidad. Movimientos no coordinados.

-          Fase avanzada: vida cama-sillón con ayuda de otras personas. Problemas derivados de la inmovilización

5.       Necesidad: reposo y sueño

-          Fase inicial: alteración del patrón del suelo

-          Fase intermedia: alteraciones patrón del sueño

-          Fase avanzada. Alteraciones patrón del sueño

6.       Necesidad: higiene/vestido

-          Fase inicial: falta de ganas de acicalarse. Olvido de hábitos de vestido

-          Fase intermedia: apraxia para las actividades instrumentales de vestido/desvestido

-          Fase avanzada: falta de autonomía para vestido/desvestido.

7.       Necesidad: termorregulación

-          Fase inicial: Riesgo de alteración de la Corporal por olvido de hábitos de vestido

-          Fase intermedia. Riesgo de alteración de la T por apraxia para las actividades de vestido

-          Fase avanzada: Riesgo de alteración de la T corporal por falta de autonomía para vestido.

8.       Necesidad: higiene, piel y tegumentos

-          Fase inicial: Pereza para el aseo u olvido de hábitos higiénicos

-          Fase intermedia: Apraxia para las actividades de higiene. Falta de autonomía para la higiene

-          Fase avanzada: Alteración y / o riesgo de alteración en integridad de piel y/o mucosas.

9.       Necesidad: seguridad

-          Fase inicial: Riesgo ocasional de lesiones

-          Fase intermedia: riesgo frecuente de lesiones

-          Fase avanzada: riesgos derivados de encamamiento

10.   Necesidad: comunicación y espiritualidad

-          Fase inicial: Dificultades

-          Fase intermedia: dificultades

-          Fase avanzada: dificultades.

11.   Necesidad: ocupación/ocio y aprendizaje

-          Fase inicial: Déficits

-          Fase intermedia: déficits

-          Fase avanzada: déficits

 

 

 

 

 

 

 

 

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