·
Cuidados en el anciano. Aparato locomotor 2º parte
Tema 10. Procedimientos de la Enfermería
Necesidades Básicos del Anciano con Problemas Musculo- Esqueléticos
En este tema hablaremos de los procedimientos en intervenciones de enfermería dirigidos al cuidado del anciano con problemas musculoesqueléticos, basándonos en las catorce necesidades básicas de Virginia Herdenson.
NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE
Junto a la necesidad de movimiento, esta necesidad se puede ver afectada por los cambios musculoesqueléticos de forma manifiesta.
El tórax sufre modificaciones como consecuencia del proceso de envejecimiento, unido a los problemas añadidos que en ocasiones se presentan en el anciano, va a tener una repercusión y afectación sumamente importante en el proceso de la respiración.
Las intervenciones enfermeras irán orientadas a:
- La enseñanza de técnicas eficaces de respiración, realizando respiraciones profundas (tanto abdominales como torácicas) para conseguir una mejora en el estado respiratorio y evitar la acumulación de secreciones.
- Asegurar el aporte hídrico suficiente, que favorezca la fluidificación de las secreciones y lubricación de las mucosas.
- Aconsejar la realización de las actividades de la vida diaria, tomándose periodos de descanso fuertes.
- La recomendación de evitar lugares con una polución importante, las aglomeraciones y el consumo de tabaco.
- Humidificar las estancias de l anciano, bien como humidificadores o colocando agua en un recipiente de base amplia, donde quede expuesta una gran superficie de líquido.
NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE
El importante el mantenimiento del estado nutricional y la hidratación adecuada, que aporte la energía suficiente para el desplazamiento y la realización de las actividades de la vida diaria, lo que a su vez va a repercutir en el mantenimiento del sistema musculoesquelético.
En aquellas situaciones donde el anciano presenta un déficit de autocuidado en el mantenimiento de la alimentación, debido a la disminución de la capacidad automotriz para manipular los alimentos la enfermera deberá proveer las ayudas técnicas que precise para suplir las deficiencias (cubiertos adaptados, vajillas con posibilidad de fijación a la mesa, etc.).
NECESIDAD DE ELIMINAR
En los problemas musculo esqueléticos, la eliminación se puede ver afectada tanto por la alteración psicomotriz, que impida al anciano el desplazamiento para controlar la eliminación, como la repercusión que los cambios musculares pueden tener en esta necesidad.
Las intervenciones de la enfermera serán:
- Promover la utilización de ropa adecuada que facilite la respuesta rápida ante el impulso de la eliminación
- Utilización de calzado adecuado para dicho problema, para evitar caídas e inestabilidad en el desplazamiento hacia el baño.
- Instruir ejercicios que favorezcan la musculatura que interviene en la eliminación (ejercicios de Kegel, micciones programadas, entrenamiento del hábito, etc.).
- Adaptar los elementos del baño a las necesidades y posibles deficiencias del mayor (utilizar barandillas de estabilidad, elevar retrete y lavabo. etc.)
- En el caso de mayor inmovilización. Ofertar dispositivos que favorezcan la eliminación (cuñas. botellas. etc.).
NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR
Para que el descanso y sueño se produzcan es necesario que la movilidad en cierto grado se mantenga, o al menos que no aparezcan síntomas que lo impidan, como puede ser dolor e incomodidad.
Las intervenciones de la enfermera irán encaminadas a conseguir:
- Evitar posturas antiálgicas que favorezcan la comodidad (camas confortables, posturas adecuadas, etc.).
- Enseñarles técnicas de relajación, para disminuir la ansiedad generada en ocasiones por la dificultad en el movimiento.
-
NECESIDAD DE VESTIRSE DESVESTIRSE Y MANTENIMIENTO DE LA TEMPERTURA CORPORAL
El uso de La vestimenta y el calzado adecuado es sumamente importante a las posibles limitaciones que a nivel osteoarticular se puedan presentar. En cuanto a la temperatura, se intervendrá en las medidas medioambientales y el entorno del anciano por las repercusiones que estas puedan tener en la movilidad y el desplazamiento.
De forma general se mantendrán 22ºC o 23ºC en las estancias donde permanezca el anciano
NECESIDAD DE EVITA PELIGROS
La seguridad y la protección son necesidades que con frecuencia se van a ver amenazadas por los problemas musculoesqueléticos, es importante que la enfermera:
· Enseñe al anciano sobre las medidas preventivas sobre accidentes, caídas, contracturas, fracturas, etc.
· Adapte el entorno físico a las condiciones del mayor
· Instruya sobre la utilización de ayudas en función de las limitaciones existentes.
NECESIDAD DE COMUNICARSE CON SUS SEMEJANTES
Cuando se presentan problemas osteoarticulares, con frecuencia se afecta la comunicación con los semejantes y con el entorno que rodea al mayor, debido a la disminución o perdida de la mortalidad, que le impide la posibilidad de desplazarse.
La enfermera:
· Dará seguridad al anciano para que familiarice con el entorno, aun utilizando ayudas técnicas para su desplazamiento, y pueda relacionarse otros semejantes.
· Procurar al mayor un clima propicio que favorezca el intercambio, a través de la participación en diversas actividades.
· Aconsejar la utilización de otros medios alternativos que favorezcan la comunicación (TV, radio, teléfono, etc.,).
NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y SUS VALORES
Es importante satisfacer esta necesidad para prevenir la aparición de frustración y culpabilidad.
Para ello la enfermera:
· Aconseja la participación, en función de las limitaciones del anciano. En aquellas actividades, que le permiten seguir sus creencias actuar según sus valores.
· Proporcionara las ayudas pertinentes para que la persona mayor pueda cumplir con sus preceptos religiosos.
· Pondrá al mayor en contacto con organizaciones o instituciones que se ajusten a sus creencias y valores en función de las preferencias y limitaciones del anciano.
NECESIDAD DE OCUPARSE PARA REALIZARSE Y DE OCIO
Cuando aparecen problemas de dependencia, o se tiene dificultades para participar de las modificaciones que el entorno presenta constantemente pueden aparecer episodios de aburrimiento, tristeza y de importancia.
Es necesario que la enfermera actúe para intentar conseguir que esta necesidad se cubra de forma satisfactoria, para ello:
· Ofrecerle actividades que respondan a sus gustos y que se ajusten a sus limitaciones.
· Ofrecerle medios y ayudas que permitan participar en actividades grupales y recreativas, siempre que se ajusten a sus preferencias.
· Ayudarle a aprender medidas de control para la realización de sus actividades diarias, los objetivos reales y prioritarios para él, etc.
· Propiciar la participación y utilización de terapia ocupacional, en los procesos de rehabilitación y ante la presencia de problemas.
NECESIDAD DE APRENDER
Cuando aparecen limitaciones debido a la presencia musculoesqueléticos, incluso ante el propio proceso de envejecimiento y las modificaciones que este comporta, el anciano se enfrenta con situaciones donde es necesario que se incluyan nuevos aprendizajes.
Ante estas situaciones de alteraciones de salud, la enfermera será necesario que:
· Adecuar la técnica de enseñanza a la realidad biopsicosocial de cada anciano
Aumente los conocimientos del anciano en función de su limitacion, sus necesidades y sus conocimentos.
*