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COMUNICACION ENTRE EL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO Y EL DEPENDIENTE PRIMERA PARTE

La comunicaciòn entre el auxiliar de ayuda a domicilio y la persona dependiente son fundamentales para una buena relación,podemos en este articulo considerar tres objetivos que son los siguiente: tenemos la comunicación como medida terapéutica,los niveles de actuación y las funciones del personal de ayuda.

 

Hoy hablaremos un poquito sobre la comunicaciòn como medida terapéutica.

Una de las caracterìsticas que define al ser humano es su capacidad para expresar y comunicar sus ideas, sentimientos, emociones,experiencias,etc. La comunicación es un proceso continuo ya que nos estamos comunicando permanentemente a traves  de signos lingüisticos, expresiones corporales, actitudes, etc. Para que exista una buena comunicación es fundamental la existencia de dos interlocutores que se relacionen mediante un mensaje,podriamos decir que es un proceso circular y dinámico.Esta comunicación guarda relación con:

El nivel cultural
La situacion
La personalidad
El interès y otros.

 La comunicación verbal tiene como característica principal el uso de palabras cuyo significado sea común para ambos interlocutores y lograr de este forma un contacto interpersonal, existen diferentes factores que debemos de tener en cuenta dentro de este proceso de comunicación.

La credibilidad ya que con ella transmitiremos confianza y seguridad.
El uso de palabras y signos comprensibles para el receptor
La claridad en lo que queremos comunicar
El conocimiento de la situación de nuestro interlocutor.

Existen diferentes tipos de comunicador entre ellos tenemos:

El pasivo que acepta todo, su autoestima es baja,deprimido
El manipulador, utiliza comportamientos y necesidades amenazantes.
El impersonal es calmado, frío,con sentimientos neutros.
El agresivo que no respeta las ideas de los demás y su expresión es hostíl. 

Existen diferentes técnicas de comunicación terapéutica:

-El reconocimiento: debemos tratar de hacer ver al dependiente que estamos atentos a él. Ej.: "veo que se ha maquillado usted hoy"

-Hacer observaciones: Ej.:"Parece que hoy se encuentra usted mas contento"

-Clarificación: "no se si le entendí muy bien"

-Confrontación: ser capaces de ponerle en manifiesto nuestras discrepancias "¿le ocurre algo conmigo?.

-Paráfrasis: emitirle el contenido del mensaje emitido por él, si nos damos cuenta de que no es consciente de lo que ha dicho.

-Frases de repetición: repetirle una frase o palabra en el transcurso de la conversación para motivarlo a seguir cuando se bloquea.

-Propuestas abiertas: permitirle que elija los temas a tratar y lleve el peso de la conversación.

-Simulación: fingirle una situación concreta  para provocarle una reflexión.

 

EL Silencio tambien forma parte de la comunicación. éste provoca estados de ansiedad,nos causa desconcierto, por lo que debemos tener en cuenta que sus factores pueden ser estados de angustia,falta de ideas, reflexiones,falta de confianza....

Ante este silencio lo primero que debemos es asumir nuestra propia ansiedad,luego tratar de conocer la causa,luego responderemos con gestos físicos como un apretón de manos o una caricia en la cara,por último les explicaremos que es parte de la comunicación, que todo está bien.

Rosana Casti.

 

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