Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

El Fenómeno Social del Envejecimiento dentro de la Ayuda a Domicilio

Hoy iniciaremos este artículo hablando del Fenómeno Social del Envejecimiento, dentro de la ayuda a domicilio.

 

 

El envejecimiento demográfico es un fenómeno característico de todos los países desarrollados, la causa tiene que ver con la ?teoría de la transición demográfica?. Según la cual el envejecimiento demográfico de los países desarrollados seria el resultado de un cambio demográfico que se caracteriza por:

-          La reducción sostenida de las tasas de mortalidad, sobre todo la infantil, a principios del siglo XX, como resultado de las mejoras de vida de la población. En España la reducción de mortalidad ordinario(no epidémica) no se produce hasta después de la primera guerra mundial

-          Con el paso de los años, una vez que la población se adapta a este marco de menor mortalidad, se produce el segundo fenómeno de transición demográfica: un descenso gradual de natalidad, en España también se produjo de retraso, unos años antes de la guerra civil. Paralelamente aunque a un ritmo menor y extendiéndose a todas las edades, la disminución en la tasa de mortalidad habría continuado produciéndose.

 

-          A partir de los años 70, la disminución fue sobre todo  las reducciones sostenidas, especialmente importantes en los grupos de mayor edad, de nuevo como resultado de las mejores condiciones de vida y por los importantes avances sanitarios. Esta disminución provocaba un aumento paralelo de esperanza de vida. Así, la disminución de fecundidad y el aumento de esperanza de vida a edades avanzadas, desemboca en el fenómeno de "envejecimiento demográfico".

 

La futura evolución de la población dependiente está determinada por el proceso de envejecimiento demográfico, si bien, ese proceso no es lineal ni uniforme en el tiempo, sino que su dinámica está condicionada por la estructura de la población, ya que:

-          La evolución de la población en la actualidad está condicionada por la caída de la natalidad que se produjo en España los años siguientes a 1936, y tiene su lógica influencia en el número de personas que se están incorporando a  la población mayor a partir del 2001, que como resultado de la llegada de la edad de jubilación de generaciones menos numerosas, se está produciendo en la primera década del siglo XXI una apreciable disminución del ritmo de crecimiento de la población mayor en su conjunto, lo que significa una especia de "tregua demográfica".

 

-          Sin embargo, junto a esta ralentización, se produce un aumento considerable de personas mayores de 80 años, que es el grupo de personas donde se concentra la gran parte de situaciones de dependencia, qué va aumentar a 600.000 en solo 10 años. La pretendida "tregua", no es, más que una ilusión, pues la presión se desplaza hacia los más mayores con más presencia de situaciones de dependencia.

 

Este crecimiento demográfico presenta grandes desafíos para la vida de las personas que van más allá dela simple adición de años, ya que adquieren dimensiones muy complejas y multifacéticas. El aumento en la longevidad, si bien es celebrado para la sociedad en su conjunto y por sus miembros individuales, tienen repercusiones profunda para las cuestiones relativas a la calidad de vida y el envejecimiento saludable, siendo un factor de riesgo importante para la dependencia.

 

 Por otra parte la conciliación de la vida familiar y el trabajo remunerado retroalimenta el fenómeno del envejecimiento poblacional, ya que origina retraso en la maternidad y crianza de los niños, y el de integración y consolidación laboral, y la falta de adecuación del trabajo a esta realidad origina, por un lado una generalización de las decisiones tendentes a retrasar los nacimientos, tener un solo hijo e incluso no tenerlo, y por otro lado la interrupción o abandono de la carrera labora, esta última en menor medida.

 

 

 Este progreso de la mujer está obligando a reorganizar los roles familiares y a contemplar medidas de soporte y conciliación vida laboral-vida doméstica,para garantizar la igualdad de oportunidades y paliar dificultades.

 

 Pero en realidad, hoy en día, el cuidado de las personas con dependencia recae fundamentalmente en las mujeres de familia, esposas, hijas, madres, hermanas, con especial incidencia de las generaciones intermedias. Este dato entran en contradicción directa con las demandas derivadas del cambio que se está produciendo en el rol social de la mujeres, que se están incorporando en de manera muy activa al mundo de la vida laboral. En los últimos años se ha producido una progresiva y creciente incorporación femenina al mercado laboral, la persistencia de la tradicional asignación de roles sociales entre los sexos continua afectando negativamente a su integración y promoción laboral y social, las mujeres siguen siendo las que ocupan las labores domésticas y todas las responsabilidades familiares, bien como actividad exclusiva o bien como una extensión de su jornada laboral extra doméstica, y son quienes, las que se prestan a los cuidados de familiares con dependencia, lo que supone en muchos casos un obstáculo para su integración en el sistema productivo, al ser esta una tarea intensa en trabajo y en tiempo, que se extiende durante largos periodos.

 Mañana hablaremos de la Dependencia en España dentro del articulo Ayuda a Domicilio.

 

Rosana Casti.

 

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña