Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

Ayuda a domicilio,concepto de minusvalía,dependencia,discapacidad, deficiencia.


Para hablar de dependencia se hace necesario remontarnos a otros términos anteriores, tales como la deficiencia, discapacidad y minusvalía, utilizados en la OMS (organización mundial de la salud) para interpretar la consecuencia de las alteraciones de la salud y que frecuentemente se ha venido utilizando, erróneamente, como sinónimos. Sin embargo su influencia llega hasta nuestros días al hablar de la dependencia como un derecho social a proteger.

Deficiencia: Es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o margen que se considere normal.

Minusvalía: situación de desventaja social como consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de edad, sexo, factores sociales y culturales.

 

El consejo de Europa define la dependencia como, un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o perdida de autonomía física, psíquica o mental, tienen la necesidad de asistencia para la realización de los actos de la vida diaria en el cuidado personal.Esta definición tiene unas características fundamentales

 

1. La limitación física, psíquica e intelectual que merma determinadas capacidades de la persona necesarias para vivir de forma autónoma.

2. La incapacidad de la persona para realizar por si misma las actividades de la vida diaria.

3. La necesidad de asistencial o cuidados por parte de un tercero.

 

En estos casos debemos diferenciar las Actividades de la Vida Diaria (AVD) en actividades básicas (ABVD) y actividades instrumentales (AIVD).

 

ABVD son las relativas al autocuidado y movilidad, estas son las relativas para llevar una vida independiente en el domicilio o entorno habitual, les permite vivir sin la ayuda continuada de otras persones, come/vestirse/desvestirse/asearse/utilizar el WC/ducharse/control de esfínteres/levantar/acostar/trasladarse de un punto a otro/andar con o sin bastos y poder quedarse solos por l noche.

AIVD hacen referencia a las más complejas, porque requieren un mayor nivel de autonomía personal, implicadas en la toma de decisiones e implican interacciones más difíciles con el medio, aquí incluiremos  tareas domésticas/administrativas del hogar/uso del teléfono/control de medicación/cortarse las uñas de los pies/subir escalones/utilizar transportes/cuidar la casa/ir de compras/cocinar/fregar platos/hacer la cama y otros, en definitiva las que permiten adaptarse al entorno y mantener una independencia en la comunidad.

Para estas actividades debemos registrar el nivel de dificultad de cada persona, lo que permitirá estimar la severidad de las discapacidades, en la escala siguiente

-Discapacidad inexistente sin dificultad alguna para realizar la actividad

-Discapacidad moderada con dificultad moderada para realizar la actividad.

-Discapacidad severa con dificultad grave para realizar la actividad.

 

-Discapacidad total no puede realizar la actividad sin ayuda de otra persona.

En cualquiera de estos casos se puede dar la dependencia, por ello debemos concretar cuál es la actividad en la que se da la situación de dependencia, evitando que sea considerada dependiente en todas la áreas.

Las clasificamos así:

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

Grado II. Dependencia Severa: dos o tres veces ayuda, pero no requiere cuidado permanente

 

Grado III. Gran Dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día, y por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita apoyo indispensable y continuo de otra persona.

 

Mañana en la ayuda a domicilio hablaremos del el fenómeno social del envejecimiento.

 

 

Rosana Casti

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña